30/10/17

ALERGIAS, ¿que podemos hacer? Prevenir, remedios naturales, medicina alternativa, homeopatía, acupuntura … [30-10-17]


ALERGIAS, ¿que podemos hacer? Prevenir, remedios naturales, medicina alternativa, homeopatía, acupuntura …

La alergia es una reacción exagerada del organismo a factores externos, pueden ser sustancias, o factores medioambientales, es una reacción de defensa  a cuerpos extraños.

Concretamente es una hipersensibilidad a alguna sustancia extraña, que se inhala, toca o ingiere.

El sistema inmunitario reacciona y produce los anticuerpos (la defensa al alérgeno) el organismo segrega unas sustancias llamadas histaminas, estas son las que provocan los síntomas de las alergias.

El problema es que el organismo tiene memoria a estos alérgenos, o sustancias, y cada vez que se entra en contacto con ellas, vuelve la reacción que puede ser cada vez más exagerada, llegando a ser peligrosa.

Existen muchos tipos de alergias afectando, los diferentes órganos, tanto los digestivos como a nivel respiratorio o cutáneo, o una mezcla de ambas, aunque pueden haber otras muchas.

Y pueden darse muchos tipos de reacciones, inmediatas, retardadas …

También existen alergias a muy diferentes alérgenos como alimentos, polen, metales, animales,  fármacos o químicos entre otros.

Los problemas alérgicos no son dependientes directamente de lo que ocasiona, también hay otros factores como los hereditarios, o el estado de la salud en general.

En el caso de alergias más severas o asma, es importante no reducir o disminuir el uso de fármacos hasta que la alergia haya reducido, para poder a utilizar otro tipo de terapias.

Por lo que para solucionar el problema de las alergias es importante eliminar el contacto con el alérgeno pero también es necesario restaurar el sistema inmunológico.

Las alergias alimentarias son las que reaccionan cuando se ingiere algún alimento que provoca hipersensibilidad al mismo, que no es lo mismo a la intolerancia alimentaria (que es la dificultad de asimilar alguna alimento debido a alguna deficiencia), los alimentos se presentan en el organismo como elemento extraño, y esto provoca la reacción y la producción de la IgE (anticuerpos o inmunoglobulinas que a su vez provocan la producción de histamina).

Esta reacción no suele darse la primera vez que se ingieren estos alimentos, sino que la persona se hiper-sensibiliza a ellos.

También el problema de las alergias cruzadas nos indican que es muy importante controlar la dieta, eliminando los alimentos específicos que producen esas alergias y restaurar la excesiva permeabilidad de los intestinos.

Algunas veces moléculas del mismo grupo producen reacciones parecidas o acumulativas, así plantas y alimentos vegetales algunas veces pertenecen al mismo grupo de filogenético, es por ello que algunas personas que tienen alergia al polen de algún árbol también  tienen alergia a algún alimento vegetal.

Por ejemplo algunas personas alérgicas al polen de gramíneas también lo son a frutas como el melocotón, albaricoques, manzanas, almendras o cerezas. El abedul suele tener reacción cruzada con avellanas, nueces, almendra, frutos secos o manzanas, entre otras.



Alergia a la primavera o al polen

Este invierno esta siendo uno de los más secos desde hace muchos años, esta haciendo muy buen tiempo, esto esta provocando que se adelanten los problemas típicos de las alergias que aparecen en la primavera.

Debido a que nos están afectando, es a los que me voy a centrar.

Al aumentar la temperatura ambiental, la humedad, el polen o floración y el viento que ayuda a liberarlos.

A nivel respiratorio, es el efecto general que sufrimos, picor, estornudos, rinitis, tos y ojos húmedos y llorosos.

A nivel cutáneo podemos sufrir picores, granitos, ezcemas, psoriasis, irritaciones en general e inflamaciones.

Conocemos los fármacos que tenemos para regular estas reacciones exageradas que producen las histaminas, desde los clásicos anti-histamínicos, hasta los más nuevos que no provocan tanto sueño como los anteriores, aunque en algunos casos este efecto de relajación ayuda a mejorar los síntomas de algunas alergias sobretodo las de contacto.

Muchas veces es imprescindible tomarlos, pero como son reacciones que suelen durar muchos días, parece que lo más lógico y natural es prevenirla o utilizar algún remedio natural para paliar esos efectos, terapias alternativas, como homeopatía o acupuntura o algún consejo.


ALGUNOS REMEDIOS NATURALES


1) Quercetina

Este antioxidante que forma parte del grupo de los flavonoides, ayuda a las personas con problemas de alergia estacional debido a que inhiben que el cuerpo segregue la histamina (altamente inflamatoria).

Alimentos con alto contenido en quercetina son el ajo o la cebolla.

Este componente ayuda a reducir la sinusitis y la congestión nasal.

Se aconseja una dosis de  200 a 400 mg tres veces al día.


2) Ortigas

La ortiga, urtica dioica es un remedio herbáceo útil en los problemas alérgicos, esta planta puede reducir específicamente la alergia a la primavera o la tos, congestión nasal y pectoral y hasta asma.

Se utiliza como infusión o en extractos secos.


3) Butterbur  (Petasites hybridus), o PETASITA es un arbusto que crece en el norte de Asia, Europa o Norte America.

Los extractos de esta planta se ha usado en la medicina tradicional tanto para migrañas, como resfriados, alergias o asma. No se conoce muy bien su modo de acción pero se sabe que sus activos actúan como los antihistamínicos, bloqueando la acción de los leucotrienos y elementos que provocan la inflamación en los procesos alérgicos los inflamatorios. Los activos de esta planta parece que actúan de modo parecido a la cetrizina.

Hay que vigilar con los extractos de esta planta, ya que si son obtenidos de la planta cruda pueden contener alcaloides pirrolicidinas que son peligrosos  para la salud, por lo que el uso de la misma esta limitado.



4) Carotenoides

Estas sustancias son los pigmentos de las plantas rojas y naranjas mayoritariamente, se ha demostrado que pueden ser efectivos para tratar las alergias, así las personas que toman elevada cantidad de estos en su alimentación diaria sufren menos problemas alérgicos, así una dieta pobre en carotenoides puede estimular la inflamación de las vías respiratorias.

También tienen propiedades antiinflamatorias para ayudar al sistema inmune.

Los principales alimentos ricos en carotenoides son los albaricoques, zanahorias, calabaza, espinacas o coles son ricos en carotenoides.



5) Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos como el omega 3 son uno de los antiinflamtorios naturales más accesibles y conocidos que disponemos, ya que reducen la producción de prostaglandinas y citoquinas, no existen estudios que relacionen la acción del omega 3 con la alergia estacional, pero se observa que las personas con altos niveles de omega 3 en la sangre, disminuye el problema de la alergia primaveral.

Podemos obtener omega 3 de capsulas de aceite de pescados, aceite de semillas de lino y las nueces.



5) Echinacea

Una de las sustancias más utilizadas para los resfriados parece lógico que sea útil también en las alergias, la equinacea estimula el sistema inmune.



6) Euphrasia officinalis

Esta planta es especifica para las alergias oftamológicas.


MODIFICAR LA DIETA

Identificar los alimentos reactivos


Algunas personas con alergias tienen también alergias a algunos alimentos, generalmente también estacionales.

Por ejemplo las personas intolerantes a la lactosa se sienten más congestionadas con algunos productos. Por ejemplo, algunas personas reactivas al polen del césped también pueden reaccionar a otras sustancias como los tomates, guisantes, trigo, etc.

Es muy importante las alergias cruzadas como he mencionado al principio.

La única solución es eliminar los alimentos reactivos de la dieta, durante al menos una semana e ir introduciendo ellos paulativamente para comprobar cuales agravan la alergia al polen o fiebre del heno.

Por ejemplo, disminuir los alimentos con alto contenido en ácido araquidónico, puede ayudar a disminuir los efectos de la alergia primaveral, entre estos están la yema de huevos, las carnes rojas o los moluscos.


IRRIGACIONES NASALES E HIDRATACIÓN

La irrigaciones nasales o los baños nasales, son usualmente usados como soluciones a las alergias y a la alergia del heno. Disponemos de soluciones de agua salina o de mar con algún mineral como el magnesio u otros, con ello se limpian los canales nasales.

Incluir un poco de vaselina mentolada posteriormente en las fosas nasales puede prevenir estas reacciones.

También es muy importante la hidratación del organismo, con ello logramos reducir y prevenir  la reacción alérgica y los síntomas provocados.


ACUPUNTURA

La acupuntura es un remedio proveniente de la China, originado hace 5,000 años. Gracias a las pequeñas agujas que se aplican en los puntos conocidos como “acupuntos” dice que ayudan a equilibrar la energía vital  y que hay en el organismo, más de 300 dependiendo del problema que afecta.

El tratamiento de acupuntura mezclado con remedios de hierbas chinas según parece mejoran sus síntomas alérgicos.


INMUNOTERAPIA

Cuando es difícil evitar el contacto con el alérgeno y las reacciones a este son importantes, la inmunoterapia puede ser una opción, también conocida como vacunas a la alergia, se trata de inyectar el alérgeno regularmente en dosis bajas y progresivamente más elevadas y así conseguir que el cuerpo se adapte a este. Aunque esta terapia puede en alguna ocasión acarrear problemas secundarios a la alergia. Esta terapia se prepara individualizada para cada persona después de haber pasado los test de alergia.


HOMEOPATÍA

La homeopatía es un tratamiento que utiliza los similares a altas diluciones (muy diluido), para tratar los síntomas que provoca la alergia.

Por lo que es muy importante para este tratamiento un diagnostico correcto y conocer los síntomas físicos que esta provocando, como en que situaciones provoca la alergia, en que situaciones se alivia esta, que siente la persona que tiene los síntomas de alergia  y como afecta en la rutina diarias.

Por lo que la terapia homeopática aunque ha de ser absolutamente personalizada, tanto en lo que corresponde a sustancias, dosis y diluciones (concentración), algunos remedios homeopáticos en general:

POUMON HISTAMINA 9CH, alergia general

URTICA URENS 5CH, picores

EUPHRASIA 5CH, irritación ocular

APIS MELLIFICA 5CH, picaduras

ALLIUM CEPA 5CH, rinitis alérgicas

KALIUM BICHROMICUM 5CH, rinitis espesas

DROSERA 5CH, tos seca

CALENDULA 5CH, heridas e irritaciones cutaneas

No hay comentarios:

Publicar un comentario