13/3/17

La mitad de las consultas por alergia se deben a reacciones a medicamentos

La mitad de las consultas por alergia se deben a reacciones a medicamentos

El perfil más frecuente es el de un paciente de más de 50 años que toma varios fármacos. Solo el 20% de población acudía hace 15 años al especialista por este problema y ahora roza el 50%


diariocordoba.com

Prácticamente la mitad de las consultas registradas en la Unidad de Alergia del hospital Reina Sofía se deben a una posible reacción a un medicamento, indica la doctora Carmen Moreno, responsable de la sección de esta unidad que trabaja de forma conjunta con Inmunología. Moreno defiende que detrás de este mayor incremento de los casos de sensibilidad a medicamentos se encuentra que hay muchos cordobeses que se automedican y también influye en ese auge el mayor envejecimiento de la población, que representa a un sector amplio de la sociedad que toma un importante número de medicamentos. Según esta experta, «hace aproximadamente 15 años apenas el 20% de la población se consideraba alérgica a algún medicamento y ahora es prácticamente el 50%, un porcentaje demasiado alto».

Carmen Moreno precisa que, aunque la alergia a un medicamento se puede dar a cualquier edad, el perfil mayoritario de las personas que sufren una reacción de este tipo son generalmente pacientes polimedicados, de más de 50 años, en los que se suele desarrollar esta reacción adversa siempre por la exposición repetida a un determinado fármaco, ya que «la primera vez que se toma un medicamento raramente pasa algo». Tras esa primera ingesta, el sistema inmunitario produce un anticuerpo contra ese fármaco, a partir del cual se desencadenan los síntomas de la alergia. De ahí que la mayoría de las alergias se detectan cuando un fármaco se toma de forma intermitente y no como parte de un tratamiento reglado. Moreno resalta que «es muy importante certificar que el medicamento causa una alergia al paciente y que su reacción no es la consecuencia de un efecto secundario al fármaco, porque en caso de no ser alérgico no se debe restringir a la persona que pueda tomar un medicamento que a lo mejor le es muy necesario para mejorar su problema de salud, sobre todo en pacientes más graves». «Si a un paciente, por un problema de salud determinado, le recetan un antibiótico y le sobra parte, no debe tomárselo cuando ha acabado su tratamiento, sin indicación médica y usándolo a su conveniencia. Tampoco está bien abusar de antiinflamatorios, que se recetan muchísimo, o de la aspirina y el ibuprofeno. Cuando uno se aplica con mucha frecuencia en la piel un antiinflamatorio en formato de crema, no hay que olvidar que es un medicamento, no un producto hidratante. Este tipo de presentaciones es uno de los productos que más sensibilidad causan», indica esta especialista.

Esta alergóloga recalcó que «la reacción alérgica depende tanto de la toxicidad de la naturaleza del medicamento como de las características del individuo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario