11/9/15

Alergia a picaduras de insectos [11-9-15]


Alergia a picaduras de insectos

Insectos como mosquitos, abejas o avispas aparte de ser una molestia pueden también generar reacciones alérgicas.

«La reacción alérgica es una reacción por inmunoglobulina e si yo soy sensible a las pulgas y me pica una y muestro alguna reacción en la piel, eso significa que el organismo ha producido una sustancias que se llama inmunoglobulina E. Qué implicaciones tiene eso, en la medida en que a mí me sigan picando más pulgas voy a producir más inmunoglobulina e y los signos y síntomas va a ser mayores», explica el presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, Gustavo Cuadros.

Qué tan sensibles somos a las picaduras lo determina el grado de la alergia.

«Ejemplo, cuando a usted lo pica por primera vez una abeja y la reacción es de cierta consideración por ejemplo se puede hinchar la cara. Una segunda oportunidad que le llegue a picar esa abeja, primero ya demostró sensibilidad si la pica nuevamente y usted no ha tomado los correctivos médicos puede padecer de una anafilaxis», dice el doctor Cuadros.

Una reacción alérgica severa que puede poner en riesgo su vida. Por eso para saber si se es o no alérgico a los insectos el alergólogo es quien hará las pruebas para diagnosticar la sensibilidad.

«Si es sensible a la abeja o el mosquito él le va a hacer el tratamiento, o sea, la inmunoterapia específica para desensibilizar al paciente, es decir, que con el tiempo esas vacunas van a mejorar la respuesta inmune del paciente», concluye el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario