23/7/15

Alergia a las pulgas [23-07-2015]


Alergia a las pulgas

El nombre de esta alergia es bastante largo y puede sonar complicado, Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga, por ello la llamaremos por sus siglas, DAPP.

Esta es una fuerte reacción alérgica a los antígenos contenidos en la saliva de la pulga. Es muy común en perros y gatos, por ello es tan importante que la podamos reconocer. Además, es la alergia cutánea más común en  mascotas. Es decir, de todas las alergias que nuestras mascotas podrían tener la más común es la alergia a la picadura de pulga. Esta alergia se presenta más en lugares con climas cálidos y húmedos.

Debemos aclarar que la infestación por pulgas no conlleva necesariamente a una DAPP y que basta con la picadura de una sola pulga para desencadenar el proceso alérgico. Una vez instalada la alergia, la mascota queda completamente sensibilizada por lo tanto basta la picadura de una pulga una sola vez a la semana para mantener la alergia y que esta se vuelva un proceso perenne.

Afecta inicialmente el área lumbosacra, se puede extender al área abdominal, axilas y flancos. Las lesiones son iniciales y secundarias al rascado como eritema, costras, erosiones, alopecia, decoloración del pelo, hiperpigmentacion de la piel, engrosamiento de la piel, seborrea, mal olor,  caspa, etc. En gatos secundariamente, producto del continuo lamido podemos ver pelos rotos y cortos en la zona dorsal.

Esta alergia es tan molesta para el perro o gato que adicionalmente al rascado y lamido continuo podemos notar cambios de humor, falta de apetito, apatía, estrés, falta de sueño,etc.

Una vez identificada esta alergia debemos actuar de inmediato. Aplicar un buen antipulgas en spray para un exhaustivo control de pulgas. Hay que ser muy estrictos y puntuales con la aplicación del antipulgas. Darle baños medicados e hipoalergenicos una vez a la semana por cuatro semanas, luego, no dejar que pase más de quince días entre los baños especiales. Si hay infecciónes secundarias de las lesiones tenemos que usar un antibiótico vía oral por unos días que trabajara de manera sistémica en el organismo. Son buenas las aplicaciones tópicas en spray para limpiar, desinfectar y bajar la inflamación de la zona.  Por último, muchas veces es necesario empezar el tratamiento usando un corticoide para controlar el proceso alérgico. Con esto cortamos por completo el rascado y evitamos lesiones secundarias a este.

Con un buen tratamiento ligado a un manejo y control estricto de las pulgas en casa, la mascota sale adelante y el problema se controla muy bien. Esta alergia ya instalada no se cura porque la mascota ya fue sensibilizada pero se controla tan bien que podemos no volver a ver los signos nunca más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario