24/6/15

Más de la mitad de los afectados por anafilaxia, la alergia más grave, no recibe adrenalina


Más de la mitad de los afectados por anafilaxia, la alergia más grave, no recibe adrenalina

Se trata de una reacción alérgica inmediata con riesgo de muerte para el paciente, que es atendido en Urgencias y cuyo tratamiento básico es la adrenalina vía intramuscular. Un estudio elaborado por el Servicio de Alergias del Complejo Asistencial de Salamanca alerta también del escaso porcentaje de afectados que luego son remitidos al departamento


salamanca24horas.com

El manejo de la anafilaxia, que es la enfermedad alérgica más grave por su inmediatez y el alto riesgo para el paciente, es un aspecto que preocupa a los especialistas en alergología. De hecho el Servicio de Alergias del Complejo Asistencial de Salamanca, que dirige el doctor Ignacio Dávila, ha realizado un estudio basado en revisar las historias durante todo un año de las Urgencias para seleccionar aquellas que reunían criterios de anafilaxia y comprobar cuáles fueron los tratamientos realizados.

Así, la primera conclusión es que tan solo al 42% de los pacientes se les administró adrenalina, el tratamiento más eficaz y recomendado. Además, de ellos a solo el 19% se le aplicó de forma intramuscular, que es también la forma indicada. Sin embargo, desde el servicio de Alergias destacan que pese a la infrautilización de la adrenalina, en las Urgencias salmantinas se suministra más que en otros lugares de España, donde el porcentaje es mucho menor.

El doctor Dávila asegura que pese a que se trata de una enfermedad muy desconocida para la población, se está trabajando en dar a conocer sus síntomas y causas. Y es que la anafilaxia se ha duplicado en los últimos 10 años en niños y adolescente principalmente por reacciones alimentarias. En España produce al menos la muerte de 15 personas al año, y aunque no es una cifra alarmante, “sí que es para ser tenida en cuenta”, afirma el jefe de servicio.

El estudio salmantino determinó que 89 personas de las 148.712 que pasaron por Urgencias en un año tuvieron anafilaxia. El 71% fueron moderadas, el 28% graves y el 1% muy graves. En la población infantil todas fueron moderadas.

En cuanto a los tratamientos, al 85% se le suministraron corticoides y el 88% antihistamínicos. Además, se recomendó muy poco la adrenalina precargada, tan solo al 5,6% de los adultos y a ningún niño.

Otra de las conclusiones del informe es que tan solo se remitió al Servicio de Alergias para su estudio posterior al 52% de los afectados, cuando según el criterio del doctor Dávila tenía que haber sido al 100% de los pacientes. 

Principales causas

Respecto a las causas de la reacción alérgica, en adultos el 30% fue motivado por los alimentos, el 33% por fármacos, el 14% por himenópteros (abejas y avispas), el 10% por anisakis, el 2% por latex, y por causas desconocidas un 10%.

En niños, el 89% de la reacción fue por alimentos y el 11% por fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario